HISTORIA DE IBARRA-KALDU ELKARTEA

 

Historia Herrien Arteko Folklore Jaialdia Secciones Actividades Anuales Actuaciones más Importantes Horarios Multimedia Repertorio Contacto Enlaces

 

 

La idea de formar la Agrupación Ibarra-Kaldu surgió en septiembre de 1.966, durante un partido de pelota en el frontón del colegio de los Padres Paules, entre una cuadrilla de jóvenes del barrio de Santa Teresa, que idearon la posibilidad de formar una Agrupación Cultural con diversas secciones, tales como Cine Fórum, Pintura, Montañismo, Halterofilia, Danzas Vascas o Academia de Música.

En una primera reunión decidieron que lo mejor para propagar y hacer pública su idea, era comenzar con el grupo de Danzas y la Academia de música. Con una gran dosis de entusiasmo, estos primeros miembros, se ponen en contacto con dos amigos suyos del  Grupo de Danzas Laguntasuna, del barrio de San Vicente. Así comienzan los ensayos en la parte trasera del Asilo Fundación Miranda. Ahí se preparan durante un año aproximadamente.   

La primera actuación oficial del grupo de danzas fue el 6 de agosto  de 1967 en Retuerto, siendo la segunda la semana siguiente en Matiko. La presentación en el barrio de Santa Teresa, tuvo lugar en octubre  de ese mismo año, durante las fiestas. Se da la circunstancia de que debido a la corta duración del repertorio que se poseía todavía, fue nuevamente el Grupo Laguntasuna el que colaboró con nosotros para completar la hora y media aproximada que es normal en estos casos. 

En diciembre  de 1969 se da forma legal a la Agrupación formando la Asamblea Fundacional, de la que sale elegida la primera Junta Directiva. En esta primera Asamblea se aprueban también los Estatutos que regirán el funcionamiento de la Agrupación.             

Durante estos primeros años se compaginan los ensayos y representaciones de danzas con el acondicionamiento de los bajos de la Iglesia de Santa Teresa. Esta obra supuso un gran esfuerzo, para todos los socios y simpatizantes. La inauguración oficial de los locales se hizo el día 15 de octubre  de 1969. Las obras se sucedieron en varias etapas completándose la última en 1979  y  que  dotó a  la Agrupación de casi mil metros cuadrados de locales.

Durante estos primeros años el grupo de danzas se limitó al estudio y representación de danzas bizkainas. Las actuaciones más destacadas en aquella época fueron entre otras el primer Dantzari Eguna celebrado en Zarauz  y el Baztandarren Biltzarra, en Elizondo.  

 

Desde el primer momento se procuró tener aseguradas nuevas generaciones de dantzaris, con la creación y mantenimiento de grupos de txikis. Entre sus actuaciones más importantes cabe destacar la presencia durante varios años en las fiestas que se celebraron para ellos en Gasteiz, Durango y Andoain.  

El repertorio del Grupo de Danzas  fue ampliandose poco a poco y así se presentan por primera vez en 1975 danzas de Gipuzkoa, en 1976 de Nafarroa, en 1978 de Araba y en 1992 de Iparralde.  

Otra actividad importante de la Agrupación ha sido la musical. En un principio estuvo limitada al acompañamiento con el txistu de las danzas por parte de txistularis ya experimentados o que aprendían en otras Academias. Hacia finales de 1971, se pone en marcha la primera Academia de Txistu. 

La finalidad de esta Academia era y es la enseñanza de los principios básicos del txistu. Sus actuaciones se han reducido normalmente al acompañamiento del Grupo de Danzas en pasacalles y exhibiciones, hasta la creación de la Banda de Txistularis. Esta actuó por primera vez el 23 de noviembre de 1985 en el Asilo Fundación Miranda.  

 

En el aspecto musical, aparte de Txistu, cabe destacar también, el funcionamiento de una fanfarre, que a diferencia de las normales, no se basa en instrumentos de viento-metal, sino en acordeones, txirulas, percusión y a veces violín, flauta y clarinete. Fué creada con el fin de acompañar al Grupo de Danzas en ciertos bailes y para amenizar los intermedios necesarios en las exhibiciones para el cambio de vestuario de los dantzaris.

 

  Con el afán de conservar todas las facetas posibles de nuestra cultura, se creó también un grupo de instrumentos autóctonos. Este grupo está formado por una triki-trixa, alboka, gaitas navarras con las que se acompañan ciertas danzas alavesas y navarras, dulzaina vizcaina y la primera pareja de txalapartaris de Barakaldo.  

    En 1978 la Agrupación sufre una grave crisis. La consecuencia es que la Agrupación queda en cuadro, con un montón de críos de 12 a 16 años y un puñado de adultos que cargan sobre sus espaldas la dura y difícil tarea de mantener y dirigir la Agrupación hasta que el grupo de menores tenga la edad y madurez necesarias para tomar sus riendas.

Este hecho se produce entre los años 1984 y 1986 y supone el resurgimiento del Ibarra-Kaldu. Se amplía el repertorio de danzas. Se crean los reseñados Grupo de Instrumentos Autóctonos, Banda de Txistularis y la Fanfarre. Aumentan las actuaciones, destacando entre otras las realizadas en San Sebastián de los Reyes (Madrid), en diciembre  de 1986 y en La Felguera (Asturias) en junio   de 1987.  

 La Agrupación sufrió una pequeña crisis que se solucionó en 1989 con la incorporación de una nueva Junta Directiva, cuya primera preocupación fué el fomentar la "cantera" con varios grupos de txikis procurando conseguirles actuaciones que les motivasen a seguir bailando.  

Esa apuesta desembocó en que entrando en los noventa, y ante la delicada situación del grupos de mayores, los txikis subiesen a dicho grupo de mayores a una inusual y temprana edad, algunos por debajo de los 12 años, pero relanzando de nuevo al grupo de mayores en particular, y a toda la Agrupación en general, y comenzando una nueva etapa, donde se amplió aún más el repertorio del grupo de danzas y el número de miembros en las distintas secciones. 

Desde entonces ha ido aumentando el número de actuaciones, destacando las realizadas en Valladolid, las que se realizan junto al resto de Grupos de Barakaldo por Carnavales o por las fiestas patronales del pueblo, o la participación nuevamente en los Dantzari-Eguna.  

Pero sobre todo destaca la puesta en marcha de un viejo anhelo de la Agrupación, como era el tener un festival de folklore propio, y eso tomó forma en 1997, con la celebración del primer “Herrien Arteko Folklore Jaialdia”, y que sigue celebrándose hasta nuestros días, cada vez con mejor salud, y que permite a la Agrupación, no solo traer grupos de otros lugares, incluso el extranjero, sino poder acudir nosotros a dichos lugares para mostrar la riqueza de nuestro folklore y nuestra cultura.

 

 

http://ibarrakaldu.webcindario.com